lunes, 16 de mayo de 2011

PUNTO DE EQUILIBRIO

En términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos).
Y analizar el punto de equilibrio es hallar el punto de equilibrio y analizar dicha información para que, en base a ella, poder tomar decisiones.
Por ejemplo, podemos hallar y analizar el punto de equilibrio para:
  • permitirnos una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas se empezarán a obtener utilidades.
  • conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio.
  • ver a partir de qué nivel de ventas, pude ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas, por un sueldo fijo en un vendedor.
  • saber que número de unidades o ventas se debe realizar, para lograr cierta utilidad.



A continuación se muestra el gráfico que contiene el precio de venta, coste unitario, gastos fijos del mes, punto de equilibrio y el valor equilibrado en ventas.

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